¡Bienvenidos a sociología de las organizaciones!

Les doy la bienvenida a este espacio virtual, complementario a nuestra materia. Aquí estará el material que trabajaremos en clase como textos, videos y otros materiales. En cada publicación encontrarán una sección de comentarios abiertos que utilizaremos para intercambiar opiniones o dudas sobre el contenido.

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

PROFESOR: Cecilia M. Goñi

Mi objetivo:

En el desarrollo de este espacio curricular se pretende llevar a cabo una reflexión sobre las organizaciones desde una mirada sociológica y comunicacional. Esto comprende abordarlas como un fenómeno social, el cual tiene su dinámica propia, sin olvidar la importancia que adquiere el sujeto como actor relevante en el funcionamiento de las organizaciones. Teniendo en cuenta el lugar que ocupa la comunicación en una organización.

La posibilitad de tener una perspectiva más crítica sobre las organizaciones de las que formamos parte en nuestra vida cotidiana se origina si logramos entender, describir, explicar y predecir el funcionamiento de las organizaciones. Este es el objetivo de la sociología. Esta perspectiva crítica también será una herramienta para la producción de significaciones que se producen en una organización.

Lo que espero de los alumnos:

  • Identificación de los factores funcionales que determinan a la organización y su dinámica.
  • Comprensión interna de las organizaciones, del medio y de su interrelación. Construir una lectura crítica de la realidad siendo ella una perspectiva básica para la comprensión interna de las organizaciones a las cuales se integrarán o con las cuales tendrán contacto profesional y del medio en el cual están insertas dichas instituciones;
  • Valorización de la relevancia que adquiere el factor humano en el contacto y funcionalidad de la organización;
  • Caracterización de las fortalezas y amenazas de la organización que se derivan de la interrelación de las variables: poder, jerarquías, movilidad, incentivo, cambio, capacitación, entre otros.
  • Que el alumno comprenda la necesidad de elaborar una lectura crítica sobre la realidad social de las organizaciones. Se trata de que los estudiantes puedan asumir la necesidad de una lectura crítica y permanente de la realidad social y cultural en la cual está inmersa su futura tarea.
  • Que el alumno comprenda la importancia que tienen los procesos comunicacionales que se dan en las organizaciones; teniendo en cuenta el rol que tendrán al insertarse en el campo laboral ya sea como empleados, proveedores o emprendedores.

 

Contenido

Unidad 1:  ¿Qué es la sociología? ¿Qué es la sociología de las organizaciones? Objeto de estudio. La organización como sistema social. Tipos de organizaciones. Teoría de los sistemas y de la dependencia. Cooperación y competencia Cultura organizacional Subculturas y profesionales.

Bibliografía obligatoria:

Bauman, Zygmunt, Introducción: Sociología ¿Para qué?, en “Pensando Sociológicamente”, pp 7-24

Richard H. Hall, Introducción, Capítulos 1 y 2. En Organizaciones, estructura y proceso. Tercera Edición. Ed. Prentice / Hall internacional.

Morgan, Gareth, Capítulos 1 ,2, 3, 4, y 5 . En Imágenes de las organizaciones, Alfaomega, México, 1998.

Hall Richard, “organizaciones, estructura y proceso”. Ed. Prentice. (selección de capítulos)

Mayntz Renate (1980) “Sociología de las organizaciones”, alianza Universidad Madrid Cap5

Bibliografía complementaria

F.E.Kast y J.E.Rosenzweig, «Teoría general de los sistemas: aplicaciones para la organización y gestión», en C.Ramió y X. Ballart, eds., Lecturas…, cit., vol.l.

P.R.Lawrence y J.W.Lorsch, Organización y ambiente, Labor, Barcelona 1973.

Pfeffer, Jeffrey, Organizaciones y teoría de la organización, Editorial El Ateneo, Buenos Aires, 1987, capítulo 1.


Unidad 2: La empresa como escenario político. Sistemas de gobierno. Valores y creencias. Sociología del poder. Cultura y liderazgo. Clima laboral.  Recompensa y satisfacción.

Bibliografía obligatoria

Bourdieu, Pierre, “Espacio social y espacio simbólico», en Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Anagrama, Barcelona. 1997.

Foucault, Michel, Vigilar y castigar, sección disciplina, Buenos Aires, Siglo XXI.

Miranda, Ana : Las transformaciones en el mercado de trabajo, Argentina, 2008

Bibliografía complementaria

Petriella, Angel Contravientos. Organizaciones y poder, Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires, 2006, cap. 1.


Unidad 3: Teorías motivacionales. Empowement. Dinámica de las organizaciones. Conflicto. Implicancia del cambio: modelos, resistencia y sanción. Nuevas formas de organización del trabajo. Managment intercultural Innovaciones, cambio y aprendizaje. Análisis organizacional

Bibliografía obligatoria

C.Gómez y E.López-Aranguren, La retórica del cambio en las organizaciones, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid 2004.

Melamed Alejandro, Empresas + humanas. Mejores personas, mejores empresas. Ed. Planeta 2012.

Suarez Francisco y otros (1999) Analista organizacional ¿profesión o saber? Macchi. Bs As.

Selección de textos e investigaciones.

Bibliografía complementaria 

Mario Aguer, Las organizaciones virtuales. El reto del nuevo siglo, Pirámide, Madrid, 2000


Unidad 4: La comunicación en las organizaciones. Distintos enfoques de planificación en comunicación. Comunicación Interna.

Bibliografía obligatiria

 Uribe Rivera, Francisco Javier. Macromodelos de organización en Agir comunicativo e planejamento social. Uma crítica ao Enfoque Estratégico. Río de Janeiro: Editora Fiocruz. 1995. Traducción de la cátedra Metodología de Planificación, Ciencias de la Comunicación, UBA. 2006.

Rodríguez Murúa, Carlos y Vega, Roxana. Los planes estratégicos del desarrollo como nuevo campo de la planificación comunicacional. Buenos Aires. Material de cátedra Metodología de Planificación, Ciencias de la Comunicación, UBA. 2006.

Iglesias, Martín, Pagola Cecilia y Uranda Washington. Enfoques de planificación. Cuadernos de cátedra n°5, Taller de planificación de procesos comunicacionales. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, 2012.

Brandolini, Alejandra, González Frijoli, Martín y Hopkins, Natalia, Conversaciones. La gestión del diálogo en organizaciones desafiantes. Introducción y cap. 1, Buenos Aires, 2014.

 



 

PROMOCIÓN DE LA MATERIA

Cumplir con dos instancias evaluativas, habiendo solamente un recuperatorio. Los exámenes deberán ser escritos, individuales y presenciales.

Diariamente se evaluará el contenido trabajado en clase por medio de fichas que los alumnos deberán entregar al finalizar cada encuentro.

La nota de aprobación será de 4 (cuatro) o más puntos. Habilitando al alumno a rendir un examen final.

Para promocionar la materia, el alumno deberá tener un promedio de 8 puntos entre ambos exámenes. Si el alumno recupera un parcial no podrá promocionar.

El trayecto de evaluación comprenderá dos instancias parciales y trabajos prácticos individuales y grupales realizados en clase.

El profesor debe realizar una devolución, a cada alumno, de los resultados obtenidos en las evaluaciones, especificando logros, dificultades y errores.

Importante: Para aprobar la cursada deberá tenerse el 60% de asistencia a clase.

Posted on: 17 abril, 2018, by : Cecilia Goñi