Proyectando Futuro: El Instituto 195 de Lima apuesta a la formación de Técnicos Superiores en Reactores Nucleares y Construcciones Navales

 

Por Nadia Muryn. En U-238 # 24 Noviembre – Diciembre 2016

Ubicado en la localidad de Lima, partido de Zárate, Provincia de Buenos Aires, el Instituto Superior de Formación Técnica (ISFT) N°195 forma parte de la Unidad Integral de Educación Técnico Profesional del distrito de Zárate, junto al Centro de Formación Profesional N°401 y la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°5. Hoy en día, es el único en el territorio argentino que brinda la posibilidad de formación como Técnico Superior en Reactores Nucleares y uno de los pocos dedicados a la educación de Técnicos Superiores en Construcciones Navales.

El profesor Enrique Raúl Goñi, director del Instituto 195, en diálogo con U-238, se refirió a la misión de esta institución educativa: “Siempre decimos que nuestro objetivo es captar el interés por la tecnología nuclear y por la industria naval a los jóvenes de nuestro país. Contribuir al desarrollo de las empresas, con los talentos debidamente formados de nuestros egresados, esa es nuestra mayor satisfacción”.

Con motivo de dar a conocer su valiosa oferta académica a la comunidad, durante septiembre se llevó adelante una charla informativa sobre ambas disciplinas en las instalaciones del establecimiento en Lima, por lo que Enrique Goñi manifestó al respecto: “la idea de socializar en un evento abierto a la comunidad surgió de un grupo de profesores, ya que todos los años realizamos dos jornadas con los alumnos sobre temas de actualización científica, académica y de actualidad con nuestra comunidad. Es una práctica habitual, sólo que este año decidimos hacerlo abierto a la comunidad y la recepción fue muy buena por parte de todos los asistentes, y los comentarios fuera de la escuela nos llenaron de alegría”.

La ubicación del I.S.F.T Nº 195, resulta estratégica, si se tiene en cuenta la proximidad del lugar a las Centrales Nucleares Atucha I y II, así como también al Instituto de Formación de la Prefectura Naval Argentina la Base Fluvial de la Marina en Zárate y los distintos puertos comerciales y astilleros lindantes. Por consiguiente, la iniciativa de enseñar ambas profesiones surge de la necesidad de diseñar una curricular que pueda cumplir con la demanda en la zona de profesionales especializados en estas áreas.

Consecuentemente, estas conexiones les conceden a los alumnos la posibilidad de realizar distintas prácticas laborales, previas a la finalización de sus cursos y, por supuesto, futuras oportunidades de insertarse laboralmente una vez graduados. “Al poder ver que nuestros jóvenes se interesan por el estudio, nos llena de satisfacción y, aún más, cuando vemos que al terminar sus estudios y graduarse consiguen trabajar de lo que estudiaron, eso nos indica que nuestro norte no está errado y ellos se dan cuenta de que estudiar y hacer este esfuerzo da sus resultados”, reveló el profesor Goñi.

Cabe destacar que se trata de uno de pocos los institutos de formación técnica que existen en Argentina que dicta actualmente la carrera de Técnico Superior en Construcción Naval y, más específicamente, el único donde se cursa la carrera de Técnico Superior en Reactores Nucleares, ambas gratuitas, y con títulos oficializados por la Dirección General de Cultura y Educación. Por lo visto, según las palabras de su director, el Instituto 195 ya ha empezado a cosechar sus primeros frutos: “Tenemos la satisfacción de poder decir que la inmensa mayoría de los egresados de la primera promoción está trabajando en instalaciones con alguna actividad nuclear”.

Técnico Superior en Reactores Nucleares

Bajo la misión de cubrir la necesidad del rubro, la carrera de Técnico Superior en Reactores Nucleares ofrece al mercado nuclear argentino, técnicos aptos para trabajar en la manipulación, control y generación de energía, tanto nuclear como térmica convencional, ciclos de combustibles nucleares, reactores de investigación, control y mantenimiento de las normas de seguridad y aplicaciones pacíficas de la energía nuclear, entre otras funciones.

“Los alumnos del último año de la carrera de reactores recorren todo el complejo nuclear Atucha, el reactor RA-4 en la Universidad Nacional de Rosario, el Centro Atómico Constituyentes, el Centro Atómico Ezeiza y la Central Termoeléctrica Manuel Belgrano. Este año se agregarán más visitas a entes y reactores en la capital y el interior del país”, puntualizó Goñi sobre algunas de las actividades que llevan a cabo los estudiantes durante su cursada.

Las visitas didácticas tienen como propósito que el alumnado pueda establecer un primer acercamiento con la tecnología y su ámbito de desarrollo. Tal como dio a entender el director de la institución educativa, estas aproximaciones otorgan al estudiante “la valorable posibilidad de conocer y de hacerse conocidos en el medio (ellos y al instituto), abriendo una puerta de posibilidades para sus futuras carreras como Técnicos Superiores en Reactores Nucleares”.

Así, los egresados de I.S.F.T Nº 195, pueden desempeñar, por ejemplo, tareas técnicas en Centrales Nucleares de potencia, en reactores de investigación en su ciclo del combustible y en entornos radioactivos, observando las normas de seguridad para los trabajadores, entre tantas otras labores específicas. “También orientamos la carrera a las posibilidades que día a día se abren en la zona, más aún con la futura instalación de una central termoeléctrica de una potencia de 1900MW, en la localidad de las Palmas. Los planes a futuro de mediano plazo son los acuerdos en el área de reactores para poder jerarquizar aún más la carrera poniendo especial énfasis en las prácticas profesionales”, describió el director de esta casa de estudios.

Técnico Superior en Construcciones Navales

Proveer a la industria naval de personal altamente calificado para cubrir los mandos técnicos y medios, es el principal objetivo de la Tecnicatura superior en Construcciones Navales. Particularmente, como afirmó el director del Instituto, lo que intentan con esta disciplina es “buscar la jerarquización de los que ya están desempeñándose en la industria y ámbito naval, sea este personal civil o militar, ya que, en la zona, aparte de todo el complejo industrial naval, se cuenta con la presencia de los centros de formación de la Prefectura y la Base del Área Naval Fluvial de la Marina Argentina”.

Influenciados por el espacio de actividades navales que rodea a la zona del Instituto 195, los egresados pueden cumplir satisfactoriamente la necesidad laboral del sector y responder a la demanda de la industria naval, que, de forma anual, logra matricular aproximadamente entre 7.000 y 8.000 barcos.

Por este motivo, la institución posee un acuerdo con el astillero Rio Paraná Sur, para llevar a cabo las prácticas profesionales de los alumnos que cursan la carrera. Asimismo, como plan a futuro, el director Goñi se animó a adelantar: “en el área de construcciones navales tenemos el ambicioso proyecto (ya en marcha) de poseer nuestro propio laboratorio de hidráulica naval”.

Educar para construir futuro

Bajo el lema “Educación pública, de calidad y gratuita”, el Instituto 195 conserva un equipo de especialistas preparados para encarar el desafío de instruir a los profesionales del mañana. “El I.S.F.T. N°195 cuenta con un plantel de profesores de primer nivel, y cuando hablo de nivel de excelencia, puedo asegurar que tenemos docentes egresados de las mejores casas de estudios de país y también con trabajos y galardones de publicaciones en el área de física, presentadas en el exterior”, remarcó Enrique Goñi sobre el staff de la institución.

Por otro lado, como profesional de la educación, Goñi confesó: “me ha tocado como director hacer las observaciones de cátedra y les puedo asegurar que estar escuchando una clase de arquitectura naval o física o cualquier otra disciplina, y ver con qué pasión, didáctica y conocimientos nuestros docentes transmiten sus saberes, dan ganas de volver a ocupar ese lugar de alumno del que todos alguna vez tuvimos el privilegio. Da una sana envidia ver el lugar que ellos ocupan”.

Las inscripciones al ciclo 2017 ya comenzaron. El Instituto 195 se encuentra en Calle 111, 946, de Lima, y para comunicarse a distancia se puede acceder mediante llamadas o mensajes de Whatsapp al 03487-15-213819 (horario de atención de 18 a 21 hs) o pueden hacerlo a través de su página online www.instituto195.com.ar. “Este año lanzamos nuestro sitio web, con la intención de darnos a conocer de forma masiva a nivel nacional e internacional, ya que, desde países de Latinoamérica, permanentemente recibimos pedidos de información académica”, detalló el profesor Goñi.

Como director, Enrique Goñi meditó sobre la Misión del Instituto Superior de Formación Técnica Nº 195, y aseguró estar preparado para cualquier reto: “durante los primeros años de funcionamiento esta casa de estudios se edificó sobre bases y cimientos fuertes. Gracias a esa política de calidad educativa y a las instalaciones que contamos, podemos garantizar a actuales y futuros alumnos y docentes, que están transitando por uno de los mejores institutos superiores de formación técnica del país, que día a día crece de forma ordenada y con desafíos que se plasman en nuestros egresados”.

A modo de reflexión personal, Enrique Goñi expuso: “creemos que la educación superior debe captar e interpretar la ambición de superación y crecimiento de los jóvenes, tenemos la obligación de llenar esos sueños y expectativas, que ayudarán de forma verdadera para el crecimiento del país”.

 

Fuente

Posted on: 9 noviembre, 2017, by : admin