Las organizaciones son sistemas sociales

Comenzamos a transitar la unidad 2 de esta materia

Ahora entendemos a las organizaciones y a las empresas como escenarios políticos, como un espacio social donde se ponen en juego relaciones de poder. Dicho espacio es una red de relaciones entre los actores sociales que lo construyen.

Casi un trabalenguas!

Para llegar a esta afirmación necesitamos entender cómo son los sistemas sociales y cómo se construye el poder dentro de los mismos. Para ello nos valdremos de las teorías sociológicas de Pierre Bourdieu y de Michel Foucault.

Pierre Bourdieu nos hará pensar cómo son y funcionan los espacios sociales a partir de los conceptos Campo Social, Competencias Simbólicas (Económicas, Culturales y Sociales), Habitus. Y fundamentalmente como se ejerce el poder en los espacios sociales modernos.

Por su parte, Michel Foucault nos ayudará a entender cómo la sociedad ejerce el control en la conducta del hombre. El poder se basa en el conocimiento que la sociedad obtiene de individuos sobre los que lo ejerce; De tal forma que ella misma se organiza, como el Panóptico de Bentham, donde es necesario vigilar para castigar. Veremos como las ideas de Foucault sobre el poder influyen en las organizaciones sociales, desde la cárcel, los hospitales hasta las escuelas.

Estas ideas pueden ponerse de manifiesto en todas las organizaciones sociales y las empresas, como en un Astillero, por ejemplo…

Al finalizar la lectura de estos autores trabajaremos con un video sobre el astillero Tandanor, en donde se construyen barcazas que navegarán el Paraná de las Palmas.

A partir de este material van a reflexionar:

  • ¿Cómo se construyen el poder y la disciplina en una organización?
  • ¿Cuáles son los capitales que entran en juego en el campo de trabajo “astillero”?

A continuación dejo el material para la lectura. Además tienen que ver unos cortos sobre cada pensador, lo que ayudará a entender mejor sus teorías sociológicas.

 

Textos para leer:

Bourdieu.Espacio social y espacio simbólico.docx

foucault-Vigilar-y-Castigar. los cuerpos dóciles

FOUCAULT.VIGILAR Y CASTIGAR. resumen

FOUCAULT. Vigilar y castigar.

Bourdieu. Reflexión Razones Prácticas Espacio social y espacio simbólico 

Para conocer a Bourdieu y Foucault deben ver estos videos:

https://drive.google.com/open?id=1y5nhvAlB_OOhtAyu51y-QGctxjO6n9hC

https://drive.google.com/file/d/1FkbsRZommRw2Q0WlDTWYZVg_aEtMLMsh/view?usp=sharing

Documental: El astillero Gigantes tierra – BARCAZAS

https://drive.google.com/open?id=15N8fYx91kCeLGQS4NFGa6P-85luYr42z

ATENCIÓN: (Para ver los videos deben copiar el enlace en el navegador de Internet que usen y dar enter. Enseguida podrán verlos y descargarlos).

Posted on: 13 junio, 2018, by : Cecilia Goñi